martes, 5 de mayo de 2009

Barranco del Buitre. La revancha de Castril.

1 Mayo, 7:30, dos días de barrancos, coche y trabajar jueves por la noche, desde la cama pensé en no ir, pero Buitre me despertó y a Buitre teniamos que ir. Recojo todo el equipo del balcón y me bajo a la puerta, al rato me recogen Buitre y Lola, en otro coche van Chiki, Fran y Jose Pascual (en adelante JP) que iba a conocer nuestro deporte, con el que se nos llena tanto la boca. En 2 horas estamos en Castril (yo me las pasé durmiendo), cuando abro los ojos estamos entrando al valle, todavia se ve algo de nieve y encima se está poniendo oscuro. No puedo explicar con palabras esa sensación y ese despertar, pero me espabilé de golpe. Llegamos al Cortijillo, donde dormirán Fran, Chiki, Buitre y JP, Lola y yo nos volveríamos a Cieza a trabajar. Almorzamos en el camping y nos vamos al barranco.

Ya en el cortijo de Leza, un coche vuelve a por un arnés para JP. A mí no me hacían mucha gracia las nubes y que pueda llover, no tenía ganas de sustos y !!crecidas!! Tras pensarlo un poco decidimos buscar la instalación usada para el rescate y fijar una cuerda para un posible escape. Luego en el cortijo pudimos hablar amablemente con un vecino, salió el tema del rescate y le contamos un poco la historia, finalmente nos tranquilizó un poco respecto de posibles crecidas.
Tras esto nos fuimos a la primera instalación, Buitre y Fran bajan el primero y comienzan con el segundo, yo me quedo arriba de último y empiezan a caerme las primeras gotas en el casco, vamos bien.


El caudal era excelente, el caracter continuo, la estrechez del barranco, la facilidad en la aproximación, y lo teníamos pendiente... Ya había estado en su cabecera dos veces y por diversos motivos nos teníamos que marchar de Castril sin descenderlo. En el tercer rapel incluso sale el sol, lo que nos permite disfrutar más si cabe del barranco.



Llegamos al pasamanos, y bajamos sin hacerlo a la cabecera del R9, unos montan cuerda y otros usan la del escape, aquí nos acordamos de los Valmu-Gualay y del grupo que les precedió el sabado. Buitre baja hasta el fraccionamiento (R9') y le sigue Fran que le ayuda a instalar y se queda colgado de la instalación para ayudar a los que siguen. Bajan Lola, JP y Chiki, me aproximo al R9' para recoger la cuerda del R9 y Fran cierra el descenso.


Instalo el R10 y pa' bajo, la grieta que veo a mi izquierda no me gusta un pelo y me imagino el descenso del primero con más caudal y me da yuyu, llego sin problemas abajo y le indico a Buitre que recoja toda la cuerda que sobra, despues baja y le sigue Lola, adviertiendo a ambos que tengan cuidado con la grieta. Valoramos practicar un guiado a una reunión que encontramos que disfrutan Chiki y JP, Fran cierra el descenso por el chorro. Fran llega abajo mientras Chiki le asegura para lo que hace un !nudo! al final de la cuerda que esta sujetando, no lo deshace y el nudo se va hacia la reunion al recuperar.

Fran y Buitre intentan descolgarse primero desde la izquierda y finalmente por la derecha, usando la cuerda del escape y repiten las 2 ultimas cascadas para recuperar la cuerda atascada mientras nosotros recogemos los coches, nos encontramos con una pareja que van a hacer el barranco, lo comentamos y les deseo buen descenso.

Después de esto nos fuimos todos al camping a comer algo, y al rato Lola y yo emprendimos el viaje de vuelta, con la tristeza que da abandonar este valle, sobre todo si dejas allí a tus amigos y al día siguiente van a hacer la Bolera. Volveremos pronto.

7 comentarios:

  1. Vaya tela lo que cambia el Buitre cuando tiene agua, ehhhh. Me alegro de que disfrutáseis.

    Por cierto... el Túnez para cuando???. Ahí si que hay revancha!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ey que pasa el tunez para cuando lleve agua q esta seco pero volveremos
    y Allenar el blog nuevo
    Un saludo vertical

    ResponderEliminar
  3. Hola EU, el Túnez ya caerá de nuevo, si es seco mejor, que me lo tengo que aprender. El valle de Castril todavía nos esconde algun tesoro, como el barranco Seco y el de Tabernillas. El Buitre me encantó, si alguien que nos lea se decide mientras queda agua, que me avise, que me apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. francisforcopolaaaaaaaaamayo 09, 2009

    hola a todos, por cierto salinas que bien que te expresas cabroncete jajaj, soy fran, y nada queria saludar a Eu y toda su gente por que desde que paso lo que paso en tunez no he podio hablar con vosotros, bueno pos eso un saludo a todos y haber si nos vemos pronto para hacer algun barranquico juntos, un saludo y a cuidarse. CHAOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  5. francisforcopolaaaaaaaaamayo 09, 2009

    buitreeeeeeeee que ya he dao con la tecla pa enviar mensajes de estos jajajajaj.Bueno pos a ver si luego ponemos lo de la bolera para que conozcan mejor a nuestro amigo jose pascual callejaaaaa jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Joder con los Ciezanos, no parais, sois los murcianos que mas tiempo a remojo estan, pues nada haber cuando nos volvemos a juntar, estaros atentos a la higuera y si la abren nos das un toque y se lo enseñamos a las del nudo dinamico.

    saludos
    Cándido

    ResponderEliminar
  7. Hola Cándido, menos de lo que nos gustaría. Esta semana no he subido pero imagino que la Higuera seguirá igual, nos falta encontrar algun amigo en la Confederación que nos explique seriamente como va el tema de los pozos.

    ResponderEliminar